martes, 14 de julio de 2015

SANTA ANA DE PARAGUANÁ


TIERRA DE RAÍCES CULTURALES


La población de Santa Ana, se encuentra ubicada en la parte Centro-Sur de la Península de Paraguaná del Estado Falcón y pertenece al Municipio Carirubana. Formada por los caseríos Misaray, Tubarao, Barlovento, y Cruz Verde.


Un pueblo cargado de historias y tradiciones donde todavía se respira el aire de la época colonial; adornado con hermosos cujies, cardones y tunas. Se dice que fue fundado en 1538 por los Frailes Españoles en las tierras de Chamuriana asentamiento indígena ubicado en las faldas del Cerro Santa Ana, donde hoy en día se encuentra a flor de suelo valiosos restos de    cerámica precolombina, obra de nuestros antepasados, así como instrumento de labranza y rudimentos armas como puntillas, hachas y cuchillos.
Es importante resaltar que los primeros asientos poblacionales levantados por los conquistadores en el territorio de lo que hoy es el Estado Falcón fueron los indios libres de tributo, de los llamados de la Real Corona pertenecientes  a las tribus caquetías que tenían su asiento en la parte llana de la ciudad de Coro. Santa Ana, muestra orgullosamente su  principal  icono, la Iglesia “Nuestra Señora de Santa Ana”, hoy “Santuario de los Esposos Joaquín y Ana”, considerada una obra de arte, propia de la Arquitectura Colonial, construida a finales del siglo XVIII, con el objeto de adoctrinar a la población indígena. Fue la primera iglesia construida en Paraguaná, reconstruida 1.880, y, restaurada entre 1959-1961. Desde los orígenes  de Santa Ana muchos de sus habitantes fueron fundadores de tradiciones y costumbres que se han venido desarrollando desde que se fundó el pueblo, quienes luchaban por mantener sus valores culturales y la identidad como población.

Santa Ana, comunidad optimista con un pasado lleno de tradiciones, nombres de personajes importantes no han dejado que muera el testimonio de sus primeros pobladores o fundadores.

 


VALORES CULTURALES:

Santuario de los santos “Joaquín y Ana”, es importante señalar que Santa Ana tiene la mejor iglesia hecha por indígenas, sus paredes cubiertas de obras limpias y la torre construida con unas buenas campanas. El templo es considerado una obra de arte propia de la arquitectura, construida a finales del siglo XVIII como recinto de adoctrinamiento para impartir enseñanzas religiosas. También, fue la primera iglesia edificada y reconstruida en Paraguaná.

Santuario “Joaquín y Ana” Patrimonio Histórico Nacional.  


Santa Ana, dominio de raíces culturales donde cada una de las agrupaciones que hacen vida en dicha comunidad se expresa la alegría y el sentir del Paraguanero.

DANZAS NACIONALISTAS SIRABA:

Con 30 años de trayectoria Danzas Siraba posee un estilo forjado de la práctica profesional. Ha expuesto la cultura venezolana, no solo en suelo regional, sino también en escenarios nacionales. Siraba nació un 12 de marzo de 1985 en el pueblo de Santa Ana de Paraguaná, es una agrupación sin fines de lucro, dedicados a la formación de bailarines en donde tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades dancísticas, culturas y tradiciones. Con esfuerzo, constancia, dedicación, entre otros valores ha inscrito su nombre en el escenario del movimiento nacional de la danza, reveló Raimundo Pachano, su director.



 Tres décadas formando bailarines con placer.












GRUPO DE TAMBOR KUMAQUITO:
    
Se inició en el año 2006, actualmente la agrupación mantiene un excelente e importante lugar cultural para impartir conocimientos de los diferentes ritmos contagiantes como lo es el tambor Veleño, Coriano y Cumarebero. Kumaquito es dirigido por el Licenciado Ángel Valles. Es importante resaltar de cada integrante recibe clases para obtener saberes culturales y de esta manera dejar demostrado en cada tarima donde hacen acto de presencia que en Santa Ana de Paraguaná si hay talento para explorar. Expresó Daniel Ramírez percusionista.



Se dedican a resaltar ritmos contagiantes para todo el Estado Falcón.

ORQUESTA SWING ALL STAR:

A lo largo de cuatro años, un grupo de jóvenes dedicados al estudio de la música y el canto unieron sus talentos para conformar la Orquesta Swing All Star. Una agrupación de música latina que gana prestigio en los escenarios del Estado Falcón.
Del mismo modo, Swing nace un 25 de julio del año 2010 en vísperas de Santa Ana cuando ejecutaron y ensayaron con éxito. De ahí los llamaron para contratos de otras fiestas privadas y populares ya que su fuerte es la salsa, merengue y guaracha. Actualmente los jóvenes santaneros pertenecientes a dicha orquesta están llevando la buena música a cada uno de los rincones del Estado Falcón, de esta manera promocionando su primer sencillo tema inédito el cual es escrito por Ángel David Mavárez, vocalista principal todos los integrantes se sienten orgullosos por el gran apoyo al talento regional, informó  Carlos Cossi, bajista.


Nacieron en Santa Ana y quieren ofrecer su talento a nivel nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario